MFA en cuenta de Office 365 para copias de Veeam


¡Hola a todos, compañer@s!

Seguro que, como en mi empresa, vuestra empresa está muy concienciada respecto a la seguridad y las copias de seguridad de todo y, probablemente, si usáis Veeam y 365, hayáis configurado el Veeam para 365 usando una cuenta de administrador global sin doble factor. (sí, ¡a lo grande!)

Pues bien, en este post, os voy a explicar paso a paso cómo tener una cuenta dedicada para las copias de Veeam, con MFA activado y con los roles explícitamente necesarios.

Lo primero que debemos hacer es crear la cuenta en 365, sin asignar licencia ni roles (no es necesario). Como esto es algo que como administradores debemos tener por la mano, no lo explico en detalle 😉 Lo siguiente a hacer en la cuenta es activar el MFA y dejar la contraseña de aplicación en un lugar seguro pero tenerla a mano para los siguientes pasos.

Con la cuenta ya creada y securizada (guiño, guiño), abrimos Powershell como administradores e importamos (o instalamos) el módulo de administración de MSOnline con uno de los comandos siguientes:

  • Import-Module MSOnline
  • Install-Module MSOnline

E iniciamos sesión en MSonline con los siguientes comandos 😊

  • $UserCredentials = Get-Credential
  • Connect-msolService -Credential $UserCredentials

Ojo que, si tenemos MFA en la cuenta que usamos para powershell, la contraseña que hemos de poner en el “Get-Credential” es la de APP de MFA

  • $session = New-PSSession -ConfigurationName Microsoft.Exchange -ConnectionUri https://outlook.office365.com/powershell-liveid/ -Credential $UserCredentials -Authentication ‘Basic’ -AllowRedirection
  • Import-PSSession $session -DisableNameChecking

Connect-MsolService Session

Asignamos los roles de Suplantación de aplicaciones, Visualizador de configuración, Visualizador de destinatarios, búsqueda de buzones y Administrador de servicio SharePoint sobre el correo destinado a Veeam365

  • New-ManagementRoleAssignment –Role ‘ApplicationImpersonation’ –User usuario@miempresa.es
  • New-ManagementRoleAssignment –Role ‘View-Only Configuration’ –User usuario@miempresa.es
  • New-ManagementRoleAssignment –Role ‘View-Only Recipients’ –User usuario@miempresa.es
  • New-ManagementRoleAssignment –Role ‘Mailbox Search’ –User usuario@miempresa.es
  • Add-MsolRoleMember -RoleName ‘SharePoint Service Administrator’ -RoleMemberEmailAddress usuario@miempresa.es

MFA3

Una vez aplicados los roles y activado el MFA sobre la cuenta, nos vamos al panel de administración de azure y seleccionamos Registros de aplicaciones. Dentro de dicho panel, debemos clicar en Nuevo registro.

MFA - Registro APP

Creamos la aplicación con el nombre que queramos e indicamos que “solo cuentas de este directorio organizativo” pueden hacer uso de esta.

MFA - Nombre APP

Copiamos el ID de aplicación (cliente), que usaremos posteriormente para la configuración de Veeam.

En el mismo panel de la aplicación registrada, nos vamos a Permisos de API, para poder asignarle los permisos necesarios sobre Graph.

MFA7

Seleccionamos la API Microsoft Graph.

Y damos en Permisos de la aplicación:

MFA9

Los permisos que debemos tener en la API son: Directory.Read.All y Group.Read.All.

MFA10

Una vez asignados los permisos, veremos en la vista general de permisos de la API creada que nos salta un Warning conforme hay que conceder el consentimiento del administrador. Tan sólo debemos de darle clic sobre Conceder consentimiento de administrador para NOMBRE DE LA EMPRESA y los permisos serán asignados y podremos usar la Aplicación para nuestras copias de Veeam.

MFA11

Nos tiene que quedar todo en verde:

MFA12

Por último, en cuanto a los permisos de la aplicación, debemos generar la contraseña que usaremos en Veeam para validarnos en 365 con la API. Para ello, debemos ir a Certificados y secretos, darle a nuevo secreto de cliente y copiar la clave en Veeam.

MFA13

Es muy importante guardar la clave en lugar seguro ya que no podremos consultarla a posteriori y, con ella, podrían hacer un uso indebido de nuestra API.

Finalmente, nos vamos a Veeam para 365 y configuramos la organización:

MFA15 MFA16 MFA17

Y con esto, tenemos nuestras copias de Office 365 con super Veeam y bien securizadas! (recordad que el tener los discos encriptados debe ser algo que tengamos ya hecho, como buena práxis nuestra 😉)

¡Hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José León +info…
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info…
Legitimación Consentimiento del interesado. +info…
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info…
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info…
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.