Creando una infraestructura empresarial virtualizada (parte I)


Hola y bienvenidos nuevamente a mi pequeño blog de Administración de Sistemas Informáticos.

En los próximos días, iremos viendo como crear toda la infraestructura informática de una empresa virtualizado con la ayuda VM Ware y Veeam Backup como principales herramientas.

Para comenzar, os explicaré como realizar la instalación de VMWare ESXi (v5.5). En este laboratorio, utilizaremos un HP BL C7000, con 8 nodos HP BL 460c G3.

¿Comenzamos?

  1. Para instalar ESXi en nuestro servidor, Blade HP en nuestro caso, lo primero que tenemos que hacer es preparar el disco en el que se instalará nuestro ESX. Seleccionamos los dos discos SAS de nuestro Blade y creamos un RAID 1+0 (En los servidores HP, el RAID 1 es conocido como RAID 1+0.), de modo que los datos que introduzcamos en los discos estarán respaldados.


RAID2. Insertamos la imagen de ESXi en nuestro servidor y seguimos el proceso de instalación de la manera que se indica. La instalación de ESXi no tiene ninguna complicación, tan solo indicamos el lugar en el que queremos realizar la instalación y la imagen carga de forma automática.

ESX1

3. Al finalizar la instalación del ESXi, se nos muestra una pantalla que nos indica la IP que tenemos asignada en el ESXi por defecto (DHCP). Esta IP la cambiamos para tenerla controlada.

ESXI2

4. En la consola de administración del ESXi, nos vamos al apartado Configure Management Network, seleccionamos la opción Set static IP address and network configuration y ponemos los valores que necesitamos. En nuestro caso, usaremos la IP 172.30.100.1 para el host1 de nuestro clúster, la 172.30.100.2 para el host2 y la 172.30.100.3 para nuestro host.

ESX4
ESXI3

5. Cuando damos a Enter podemos ver que en nuestro menú, la IP ha cambiado a la que hemos asignado. Si reiniciamos el servidor, podemos ver el mensaje anterior de la IP, pero con la nueva dirección que le hemos asignado.

ESX5

Una vez que tenemos el ESX instalado, tenemos que ir, a través de nuestro navegador web, a la URL que hemos asignado para descargarnos el vSphere y poder acceder al servidor para comenzar a crear y configurar nuestras máquinas virtuales.

  1. En primer lugar, iniciamos sesión con el usuario root en vSphere.
  2. Seleccionamos el servidor y vamos a la pestaña configuration y seleccionamos Storage al panel de Hardware
  3. Damos clic Datastores y luego en Add Storage

 vSphere1

  1. Seleccionamos la opción Network File System y le damos a Next

vSphere2

  1. En este paso configuraremos nuestro datastore con los datos necesarios
    1. Server: IP del NAS o cabina de discos
    2. Folder: Ruta donde queremos hacer el datastore
    3. Datastore Name: Nombre que asignaremos al datastore

Una vez configurado con los datos de nuestro NAS o cabina pulsaremos Next:

vSphere3

 

  1. Por último nos aparecerá una ventana con los datos del datastore; comprobaremos que sean correctos y pulsaremos sobre Finish.

 

  1. Pasamos a crear la máquina virtual del vCenter con los siguientes valores:
    1. 22
    2. 22
    3. 22
  2. Para acceder al vCenter abriremos el vSphere Cliente e introduciremos la IP del vCenter con el usuario y password de éste.

Y hasta aquí, todo por hoy. En seguida, seguimos con las próximas entregas.

¡Espero que os sea útil!